viernes, 11 de junio de 2010

SOBREEXPLOTACIÓN Y OTROS PROBLEMAS DEL PLANETA

LA SOBREEXPLOTACIÓN
La sobreexplotación de los recursos naturales es uno de los mayores problemas que afectan a nuestro planeta. El ser humano es el principal responsable pero no es lo suficientemente capaz de hacer un uso responsable de estas fuentes que nos ofrece la naturaleza, la cual está cada vez más desgastada.

La sobreexplotación se produce cuando el ser humano abusa de esas fuentes naturales para obtener beneficios tanto económicos como existenciales alterando su ciclo natural. La causa de este problema es la pérdida de especies que han encontrado en esos recursos su hábitat. Se produce en distintos medios: en la pesca, en la naturaleza y en los minerales.

  • la pesca: Un caso relevante de sobreexplotación pesquera es el del atún rojo, una especie a punto de desaparecer y que anteriormente abastecía al Mediterráneo. Actualmente se encuentra en un porcentaje inferior al 15% y se duplican o incluso triplican las capturas del atún rojo permitidas por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT). Para prevenir la desaparición de esta especie Greenpeace pide el cierre inmediato de la pesquería y la creación de reservas marinas para que la especie se recupere. Las zonas de desove son las principales zonas a proteger, a través de una gran red de reservas marinas que contribuirá a su recuperación. Esta medida puede parecer drástica en cuanto al cierre de la pesquería, ya que se va a impedir la captura del atún rojo. En un futuro, cuando la especie haya proliferado se podría permitir la pesca de nuevo con unos límites más estrechos de captura que los actuales.

  • la naturaleza: El bosque de sequoia se sitúa en el oeste de EE. UU. La situación de esta especie ha llegado a un extremo en el que hay pocos árboles viejos, y por ello, se están talando los jóvenes. Sin embargo, de los viejos se obtiene el mayor beneficio porque producen una madera más fuerte con fibras más largas que los árboles jóvenes. La tala de los jóvenes provoca la alteración de los microclimas y reduce el número de hongos micorrizas, de lo que se deriva una pérdida de suelo al no estar sujeto por la falta de estas especies. Se ofrece como alternativa la tala rasa que consiste en reemplazar los árboles cortados por un monocultivo, pero esto genera un problema y es la pérdida de diversidad genética y proliferación de arbustos densos.

  • los minerales: Se sobreexplotan elementos como el indio (In) o el platino (Pt) que se emplean en dispositivos de alta tecnología desde teléfonos móviles hasta paneles solares. Otros más comunes como el níquel (Ni), el zinc (Zn) y el fósforo (P) se encuentran cada vez en cantidades más pequeñas debido a su uso en las economías de desarrollo acelerado. El hafnio (Hf) constituye un caso especial porque EE. UU importa grandes cantidades al año y si esta situación continúa podría desaparecer en tan solo una década. La solución a este problema es utilizarlos lo menos posible y reemplazarlos por recursos renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario